El uso del teléfono fijo va disminuyendo, esto a pesar que alguna vez fue el canal favorito para los contactos comerciales iniciales. Hoy en día es difícil decir cual es el canal favorito, hay demasiadas opciones y su número aumenta. Chat, móviles, correo electrónico. Una única dirección de Internet -subdominio- los puede unificar y presentar a todos.


Publicado: 2016.06.08
Actualizado 2017.03.09
Autor: MELO FLORIÁN, Alberto
albertomelo.addvissor.com 


Algunas tarjetas de presentación modernas y de última generación, además de tener la información de la Imagen Corporativa de la organización a la que pertenece el dueño de la tarjeta, sus apellidos, nombres y su cargo, ya no tienen datos de contacto, como por ejemplo números de teléfono o correos electrónicos, ¿Que tienen estas tarjetas en lugar de estos datos?.

Hasta hace poco algunas personas incluyeron en su tarjetas de negocios el PIN que ofrecía cada teléfono inteligente de BlackBerry para establecer conversaciones vía mensajería instantánea dentro de una plataforma considerada exclusiva en su momento. Hoy en día, dichas tarjetas perdieron vigencia y contacto con la persona que la entregó, quien difícilmente conserva hoy en día esta plataforma.

Viajando aun más hacia el pasado, exactamente a finales del siglo XX, la gran mayoría de las tarjetas incluían además del número telefónico fijo, un número de beeper. Aún más hacia el pasado, cada tarjeta incluía un PBX de telefonía fija y una extensión de tres o cuatro dígitos, todo eso va en vía de extinción.

Volviendo al presente, cuando una persona busca un servicio o un producto, puede escoger entre una enorme variedad de canales de contacto con los que se comunicará con quien lo provee, y le número de opciones parece incrementarse exponencialmente. Entre ellos encontramos algunos históricos que ya han perdido su primacía, como por ejemplo: ICQ, MS messenger, y otros que están en proceso de ser reemplazados, como el messenger de facebook, y muchos otros que figuran en este momento como los más comunes y reconocidos, como por ejemplo: Whats App, Line, Viber, Tango, Skype, Hangouts, Snap Chat, ect.

Otra consideración más: en este momento el teléfono celular convencional esta en franca retirada. Dentro de 5 años cuando un niño pequeño vea un teléfono de botones no va a saber para que se usaba. De la misma forma empezamos a asumir desde hace algunos meses que aunque todas las personas no cuenten con minutos para hacer llamadas de voz, tarde o temprano se conectarán a una red WiFi y podrán contestar un mensaje de chat.

...

Volvamos al pasado para considerar otro antecedente importante. Cuando usted ha entregado una tarjeta de negocios en algún momento de su vida, posiblemente lo han contactado mucho tiempo después con los datos de esta tarjeta, y usted afortunadamente contaba con el mismo número telefónico. Esto es algo ventajoso, poder garantizar que sus datos de contacto hoy, serán los mismos dentro de 10 o 20 años, inclusive a dentro de un rango mundial, sin importar que usted ya no esté en la misma dirección postal, la misma ciudad, el mismo país o una cuenta de Facebook diferente, es algo que no tiene precio, o en otras palabras, es algo comercialmente muy valioso.

La solución para estos cambios bruscos de datos de contacto la ofrecen las páginas de canales de contacto unificados dentro de un sub-dominio de Internet.

...

Vamos a suponer que el dominio de su organización es BESTPEANUTS.com. Usted que es el fundador, en este momento ha seleccionado como mejor canal de comunicación comercial a la aplicación WhatsApps, por lo cual ha reemplazado sus tarjetas -de nuevo- retirando una linea de teléfono fijo a la que ya ningún cliente llamaba.

Mientras reemplaza sus tarjetas se pregunta, ¿Cuál será la próxima moda? En su página de Internet usted ya ha colocado todos los canales mediante los cuales los clientes potenciales pueden conocer de sus productos: Youtube, Facebook, G+, Instagram, Twitter, Pinterest, etc. Además de los canales directos, como por ejemplo su número celular.

Volvamos de nuevo al problema central ¿Cómo obtener canales de comunicaciones que no cambien nunca más? No es posible, la tecnología no para y dentro de 5 años probablemente tendremos una nueva ola de opciones de moda. Mejor cambiemos la pregunta, ¿Existe un canal sobre el que tengamos control total y muchas posibilidades de permanencia? si, este es nuestro Dominio de Internet.

Los dominios de Internet prometen permanecer durante décadas, ofrecen cobertura mundial y siempre que usted pague el módico valor de mantenimiento anual de su dominio y servidor, usted siempre tendrá su página de Internet, y mejor aun, siempre tendrá su página de contactos, que para el caso del ejercicio de este artículo, llamaremos con el sub-dominio CONTACTO.bestpeanuts.com.

Muchas empresas ya cuentan con una página de fácil recordación a la cual se puede llegar desde un sencillo sub-dominio como el de este ejercicio (contacto), sin embargo en muchos casos no le dan suficiente difusión para alcanzar el grado de recordación que se merece. ¿Cuál es el medio de difusión ideal? Podemos empezar con colocarlo en nuestras tarjetas de presentación, y agregar al lado un código QR como por ejemplo este código de abajo.


Este código dirige a esta URL: http://albertomelo.addvissor.com

En esta dirección sobre la cual tengo total libertad de agregar o retirar sencillos botones de acceso a diversos canales de comunicación, siempre encontrarán los clientes potenciales (aquellos que desde hace mucho tiempo tienen esta dirección de Internet pero que perdieron contacto conmigo, o los nuevos) los canales de contacto y comunicaciones que se usen más en ese momento y con los que se sientan familiarizados y cómodos.

Mi canal preferido para ser contactado por alguien que no conozco, es mi correo electrónico, de manera que lo coloco de primero. En cuanto a los canales de mensajería instantánea y chat, mi favorito en este momento es Hangouts de G-Suite. En segundo lugar he colocado el de mayor reconocimiento en este momento que es Whats App.

Sin embargo este orden y estas aplicaciones podrían cambiar dentro de unos pocos meses.



Conclusiones y Soluciones:

Llegamos finalmente a la solución final. Cree una página de Internet publica e indexable por buscadores. Hágala con diseño flexible para dispositivos móviles. Inserte algunas gráficas que representen los canales por los que desea ser contactado y programe en cada gráfica el vínculo que debe obedecer el teléfono inteligente en cada caso, como por ejemplo, para el botón de marcar un teléfono, "tel:+573003203333".