En aquellas organizaciones que han centralizado su recurso humano destinado al servicio de la TIC´s, es muy común que pequeñas áreas se sientan relegadas. Por este motivo proyectos de pequeña escala que necesitarían de su apoyo son marginados en cuanto al servicio inmediato se refiere. Idealmente cada pequeño proyecto necesita un micro-sitio autónomo.


Publicado: 2015.04.12
Actualizado 2017.02.04
Autor: MELO FLORIÁN, Alberto
albertomelo.addvissor.com 


Debemos empezar este artículo aclarando la definición de Micrositio Autónomo, ya que es un concepto nuevo con el que muchas personas no están familiarizadas. Un Micrositio es un sitio de Internet, Intranet o Extranet con un solo tema, un solo propósito, poca audiencia, (a veces solo unas pocas personas), usualmente un pequeño equipo de trabajo, y aun menos editores, inclusive solo una persona, y además con una duración limitada, ya que un Micrositio usualmente está destinado a servir un propósito temporal, como puede ser el caso de un proyecto en desarrollo. 

¿En términos detallados que hace el Micrositio? albergar toda la información relevante al desarrollo de ese proyecto en particular, usualmente reportes generados y publicados en orden cronológico, que en un momento dado en el futuro a corto o largo plazo pueden ser ubicados fácilmente y leídos como se lee una bitácora, en forma cronológica, dotado con su propio motor de búsqueda interno y todo esto con las ventajas que la multimedia digital tiene sobre un documento en papel.

Igualmente, la orientación inicial de un Micrositio puede no ser un proyecto en particular, sino cubrir las necesidades de comunicación de un pequeño equipo de trabajo; desde solo tres personas, hasta algunas docenas de miembros, todos ellos pertenecientes a una misma área o departamento de la organización, con intereses y temas en común.

Por naturaleza, muchos Micrositios hacen parte integral de una Intranet/Extranet, por naturaleza también, están en línea aunque no sean públicos y por la tanto requieren claves de acceso, y también por naturaleza deben ser sencillos de administrar, por temas de costos y tiempos de actualización, y es aquí donde radica una de las razones de su existencia: en la independencia y versatilidad que le brindan a los equipos de trabajo que los usan.

¿Cómo hacer un Micrositio?

Mi herramienta favorita para la creación de un Micrositio es Google Sites, esto por tres sencillo motivos: es muy fácil agregar contenido, es muy fácil y comprensible administrar permisos de acceso y administración, y finalmente está completamente integrado a la plataforma de G Suite, lo que hace estos Micrositios compatibles con Android, y con los elementos enlazados desde el Micrositio, como por ejemplo documentos de texto y hojas electrónicas dentro de Google Drive. 

Adicionalmente, dentro de la consola de control y administración de opciones de cada sitio en Google Sites, encontramos un botón que activa la versatilidad y adaptabilidad del diseño para dispositivos móbiles. Esta característica de Google Sites funciona muy bien cuando el diseño original se ha hecho a una sola columna. Posteriormente permite visualizar en forma muy cómoda el contenido en un smart phone.

Para crear un sitio, solo es necesario dirigirse a Google Sites, en la aplicación antigua, y luego crear un sitio. Agregar contenido es similar a crear un documento de texto, no requiere conocimientos extensos en HTML. Luego puede ir a la página de configuración del sitio y en la pestaña de compartir, agregar los correos electrónicos de aquellas personas que necesiten acceder a esa información.

Su Micrositio está listo, solo agregue la información que desee compatir y listo. Es posible agregar recursos complejos como animaciones, videos, vínculos, formatos al texto, gráficas, etc.


Conclusiones

Google Sites es la herramienta óptima para creación de Micrositios orientados a apoyar la centralización de información de seguimiento de proyectos y administrar la labor de equipos de trabajo. Es fácil de aprender y fácil de administrar.