El crecimiento orgánico entendido como la participación abierta y activa de parte de los usuarios en la publicación de contenidos y recursos de una Intranet / Extranet, es muchas veces combatida por los administradores de la misma. En un equilibrio adecuado entre participación y filtrado de contenidos, está el crear sentido de pertenencia, condición fundamental para obtener el máximo retorno de la inversión en la herramienta.


Publicado: 2016.06.08
Actualizado 2017.01.17
Autor: MELO FLORIÁN, Alberto
albertomelo.addvissor.com 


Hubo una época hace muchos años en la que la Intranet/Extranet era un proyecto de la gente de Tecnologías de la Información. Ellos con su iniciativa creaban algunas aplicaciones relacionadas con recursos humanos, con inventarios de productos, o con aplicaciones de producción muy específicas. Era una época de computación de servidores centrales y unas pocas terminales de usuarios muy especializados.

Hoy en día gracias a la computación en la nube, muchos de los dispositivos que antes teníamos sobre el escritorio de nuestro puesto de trabajo, -como por ejemplo, la máquina de escribir, el calendario, el kardex, los membretes y el teléfono- los podemos llevar ahora en el bolsillo.

Esas Intranets estáticas del pasado ya no existen, especialmente hoy en día con una marea continua de aplicaciones de productividad ganado usuarios en masa y perdiéndolos igualmente cuando llega otra nueva y mejor. Algunas Intranets orientadas a un formato periodístico cambian todos los días, con las noticias de la organización.

Partiendo del hecho de las muchas adiciones que en teoría toda Intranet requiere, se ha acuñado el término, crecimiento orgánico, o un crecimiento natural alimentado por la creatividad y dinámicas de la organización dueña del la Intranet por un lado, y por otro lado del ecosistema que rodea a la organización.

Parte de la labor que debe asumir los equipos líderes del proyecto Intranet es domar este impulso salvaje y caótico de crecimiento descontrolado de información valiosa por su universalidad y del resto de la información de fines particulares que genera en forma cotidiana un entidad.

Según esto, el equipo líder crea un canal amplio y libre de cuellos de botella para recibir el caudal de información que puede generar la información. Dentro de este caudal escoge lo que considere aplica para ser agregado a la Intranet. Eso es básicamente crecimiento orgánico, una Intranet que crece íntimamente ligada a su organización ya que es su creación.