La Intranet nunca duerme, clave principal para el fracaso de una Extranet

    | ArtículoEl proyecto Intranet/Extranet nunca debe dormir. La clave principal del fracaso de una Intranet es ir por detrás de las solicitudes de los usuarios finales de la plataforma. Uno de los mayores retos del líder del proyecto Intranet, es reversar este rol...

    | Fecha de publicación19 de noviembre de 2016
    | SinopsisEn este artículo se expone cuál es una de las razones principales que lleva a los usuarios a abandonar el uso de la Intranet organizacional disminuyendo el retorno sobre esta inversión. Básicamente es porque se sienten más cómodos con sus herramientas anteriores, usualmente las de computación de escritorio. Esto en parte es culpa de los líderes del proyecto Intranet, ya que desafortunadamente es muy común que procesos burocráticos complejos relacionados con la actualización o publicación de nuevos contenidos sean la causa de diversos cuellos de botella que evitan que los usuarios cuenten con versiones recientes de los recursos que usan para su hacer su trabajo. El rol de los líderes del proyecto Intranet es ser extremadamente pro-activos en la actualización de lo que allí se publica, utilizando al máximo la ayuda de los usuarios. Esto en otras palabras significa, perseguir a los usuarios en busca de su valiosa retro-alimentación.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto




    | Artículo El completo Manual de Referencia de configuración y administración de una Intranet organizacional y Corporativa.

    | Fecha de publicación 8 de noviembre de 2016
    Sinopsis El documento completo de configuración, adopción y administración de una Intranet Corporativa y Organizacional en formato PDF. Documento de consulta fundamental para hacer seguimiento a todos los aspectos críticos de un proyecto inicial o de actualización de una Intranet.

Este documento no esta construido como una guía lineal, sino por capítulos que enmarcan en forma individual todos y cada uno de los aspectos críticos de una Intranet/Extranet funcional.



    | Autor MELO FLORIÁN, C. Alberto



Necesita un recurso de Intranet urgente? Presentelo primero

    | ArtículoCuando un usuario final está buscando un recurso que necesita de manera urgente, su paciencia es poca y puede caer en la tentación de guardarlo en su unidad local, para tenerlo a la mano... esta es una práctica terrible.

    | Fecha de publicación20 de noviembre de 2016
    | SinopsisUn enorme porcentaje de la fuerza laboral actual del área de la oficina, aún hoy en día esta muy acostumbrada a guardar sus archivos de trabajo en su bolsillo, para tenerlos seguros y a la mano y para no perder tiempo buscándolos en el enorme océano de cosas que suele ser una Intranet. La solución a esta mala práctica es una la página de presentación de cada recursos o grupo de recursos de la misma naturaleza. Esta página cumple dos propósitos: el primero, alimenta el poderoso motor de búsqueda interno de la Intranet, y en segundo lugar, ayuda al colaborador novel, aquel que entró a trabajar hace unos pocos días a la organización, a encontrar exactamente lo que busca, en tiempo récord!, Simplemente por que cada recurso cuenta con una página de presentación, en la que el usuario puede encontrar el propósito y aplicaciones del recurso, su fuente, su fecha de creación y publicación, su fecha de vencimiento, herramientas de capacitación, etc.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



La vigencia de los recursos publicados en una Intranet | Publicacion addvissor

    | ArtículoLa vigencia de los recursos publicados en una Intranet.

    | Fecha de publicación15 de julio de 2016
    | SinopsisUna Intranet/Extranet recién publicada tiene todos los recursos que pone a disposición de los usuarios al día y actualizados, algunos días después estos empiezan a quedar obsoletos en la medida que pequeñas actualizaciones introducidas por los usuarios mismos empiezan a ser incluidas en copias que son almacenadas en los dispositivos de almacenamiento de cada persona, esto también es normal. En el mediano plazo documentos oficiales no actualizados sino reemplazado por los líderes del proyecto Intranet o sus delegados autorizados empiezan a poblar la Intranet, sin que los recursos anteriores sean removidos de la nube, ya sea esto a propósito o accidental, poco a poco la Intranet empieza a poblarse de recursos obsoletos, simplemente por que la labor de introducir lo nuevos y todo lo que esto implica, resulta tan absorbente que limpiar los cajones virtuales pasa a un segundo plano, convirtiendo al proyecto en una auténtico acumulador, donde no se eliminan recursos de generaciones anteriores por que algún día podría servir para algo. La solución no es incrementar el tiempo administrativo destinado a la limpieza de antiguos recursos, la solución es desde el principio, incluir dentro de información de presentación de cada recurso, su tiempo proyectado de vigencia.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Paginas de canales de contacto para cargos comerciales y de relaciones publicas | Publicacion addvissor

    | Artículo
    | Fecha de publicación15 de julio de 2016
    | SinopsisUna página de canales comerciales es una dirección de Internet con información de carácter comercial personal pero de naturaleza pública. Básicamente le permite a quien quiera entrar en contacto con usted, escoger el canal que prefiera, entre una amplia variedad de canales nuevos y tradicionales.  Dicha página puede ser accedida desde las tarjetas de negocios personales -con un código QR impreso-, o también puede ser accedida desde la firma digital al final de los mensajes del correo electrónico corporativo.

Dicha página de Internet es pública, de visualización flexible dependiendo del dispositivo, y está construida y direccionada desde una sub-dominio del dominio de Internet principal reconocido de la organización, usando como base el nombre de la persona que será contactada a través de alguno de los canales allí conectados.

Una de las grandes ventajas de unificar todos los canales en un único sitio, es que sin importar que en el futuro nuevos canales de comunicación aparezcan y ganen importancia sobre los anteriores, esta central de comunicaciones personales conservará el nombre original y podrá ser actualizada en cualquier momento. Esta dirección es todo lo que un tercero (cliente potencial) que quiera ponerse en contacto con nosotros necesita recordar o anotar. Dicha página la puede abrir en su dispositivo móvil y presionar en botón de su canal de comunicaciones favorito, ya sea este con base en audio, video, chat, foro, etc.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



En que consiste la administracion de una Intranet/Extranet corporativa y organizacional Publicacion addvissor

    | ArtículoEn que consiste la administracion de una Intranet/Extranet corporativa y organizacional.

    | Fecha de publicación15 de julio de 2016
    | SinopsisLa administración de una Intranet es muchas labores a la vez, es mucho más que configurar la plataforma tecnológica y la creación de los usuarios y sus respectivos permisos de acceso, es más que estructurar bases de datos.

En este artículo vamos a revisar en detalle las principales y obvias tareas del equipo líder del proyecto Intranet / Extranet, como por ejemplo el mantenimiento de la red de computadores, y el proceso continuo de publicación y/o actualización de los recursos. Además vamos a revisar las labores que no son tan obvias, entre ellas, una de las principales, el proceso continuo de minería de información procedimiental interna. ¿Qué significa esto? básicamente es la búsqueda constante de información valiosa que pueda convertirse en una práctica optimizada en comparación a una existente. Una vez se identifica un posible candidato a recurso, se procede a su validación, curado, tabulación, publicación y socialización.

Un área líder del proyecto en este frente no puede ser pasiva, no puede estar esperando a ser llamados por la comunidad interna, por el contrario debe proponer continuamente nuevas prácticas y esperar que un porcentaje de estas calen. En otras palabras, debe ser proactiva y agresiva en esta labor, de otra forma, sus integrantes se convierten en los culpables de los múltiples cuellos de botella en el flujo de la información de tipo burocratico dentro de la organización



    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Cual es el futuro de las Intranet / Extranet corporativas a largo plazo | Publicacion addvissor

    | ArtículoCual es el futuro de las Intranet / Extranet corporativas a largo plazo.

    | Fecha de publicación07 de junio de 2016
    | SinopsisAl hacer un análisis extenso de las tendencias actuales de los hábitos de trabajo que empezaron a cambiar hace una par de décadas, es un ejercicio divertido especular sobre que pasaría en el futuro a largo plazo, si dichas tendencias actuales -y otras nuevas similares- siguen avanzando en la misma dirección actual, dentro de lo que podríamos llamar, la revolución de la información abundante -abrumadoramente abundante- e inmediata.

Este artículo propone algunos escenario casi de ciencia ficción que buscan inspirar y poder tal ves prever nuestra posición al respecto.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Politicas y cultura corporativa en el proceso de creacion de una Intranet / Extranet organizacional | Publicacion addvissor

    | ArtículoPoliticas y cultura corporativa en el proceso de creacion de una Intranet / Extranet organizacional.

    | Fecha de publicación1 de septiembre de 2016
    | SinopsisEn la medida que el Teletrabajo +  la Computación en la Nube se convierten en una tendencia inevitable, más organizaciones se sienten atraídas por sus muchos y evidentes beneficios, -algunas se ven obligadas inclusive por su sector industrial que ha convertido esto en prácticas estándar-.

En este artículo vamos a enunciar los pasos obvios y las mejores prácticas para la creación y mantenimiento de un proyecto Intranet/Extranet Además de esto, vamos a descubrir como hay ciertas condiciones internas que es necesario cumplir por parte de la organización con el fin de obtener el mayor provecho de esta dupla mágica de trabajo remoto en la nube

Dichas condiciones se suman a las que el gobierno ha establecido como obligatorias, especialmente para la modalidad del Teletrabajo, que ya cuenta con su propia legislación.

¿Cuales son esas condiciones?, básicamente dichas condiciones deberán que cumplirse dentro del marco de la cultura corporativa y las políticas establecidas por los directivos para darle la bienvenida al cambio, que va a afectar profundamente hábitos de trabajo pre-existentes. Esto considerando la enorme resistencia, y hasta fricción que esto va a generar en algunos grupos al interior de la organización.

Partamos de un principio: Destrucción Creativa, es un movimiento revolucionario y parte del proceso que va a presentarse va a contar con muchos detractores.



    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Integración de G Suite o Google Apps con una Intranet / Extranet corporativa | Publicacion addvissor

    | ArtículoIntegración de G Suite o Google Apps con una Intranet / Extranet corporativa.

    | Fecha de publicación15 de julio de 2016
    | SinopsisLa historia del desarrollo inicial de Google App, antes de pertenecer ser adquirido por Google es bien interesante, tal ves lo más llamativo es la visión de como iba a ser el trabajo en le futuro. Lo fundadores de XXXX imaginaron una oficina sin dirección específica, una oficina que se podia acceder desde cualquier punto del planeta


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Robustas bases de datos relacionales en línea al servicio de su Intranet / Extranet | Publicacion addvissor

    | ArtículoRobustas bases de datos relacionales en línea al servicio de su Intranet / Extranet.

    | Fecha de publicación19 de noviembre de 2016
    | SinopsisBases de datos relacionales, en línea y gratuitas hasta cierto número de registros, esta es la auténtica democratización de la tecnología por medio del SaaS Fremium.

En este artículo vamos a analizar la plataforma fieldbook.com, extremadamnete fácil de usar, orientada a la nube, se integra con G Suite, y es perfectamente escalable para crear bases de datos pequeñas; desde un pequeño jardín infantil hasta una enorme universidad.



    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Los retos de seguridad de una Intranet / Extranet corporativa, tanto en la nube, como en tierra | Publicacion addvissor

    | ArtículoLos retos de seguridad de una Intranet / Extranet corporativa, tanto en la nube, como en tierra.

    | Fecha de publicación20 de abril de 2016
    | SinopsisEn este artículo analizaremos específicamente los sistemas de almacenamiento en la nube de Google para los usuarios de su producto G Suite, comparando punto por punto si la computación de escritorio, la computación de servidor local o la computación en la nube ofrecen más garantías contra robos, ataques, daños tecnológicos, pérdidas de medios de almacenamiento, accesos no autorizados y/o corrupción de la información.

Después de analizar cuidadosamente las tablas que encontrará reunidas en este análisis, llegará a la misma conclusión que muchas otras organizaciones que han iniciado seriamente y en forma prioritaria su migración a la nube. Que la gran mayoría de las organizaciones privadas o públicas en el mundo, simplemente no pueden construir una infraestructura que se compare a la de los grandes proveedores especializados en este tema... una infraestructura tan omnipresente, segura, redundante y blindada contra in sucesos, como la que han creado los grandes proveedores de servicios de Cloud Computing disponible para cualquiera con acceso a Internet.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



El crecimiento organico de nuestra Intranet con base en una participacion pluralista | Publicacion addvissor

    | ArtículoEl crecimiento orgánico de nuestra Intranet con base en una participacion pluralista.

    | Fecha de publicación10 de octubre de 2016
    | Sinopsis
Las políticas y procedimientos de publicación de contenidos oficiales y autorizados para una Intranet varían mucho de una organización a otra, sin embargo como factor común encontramos que suelen ser un cuello de botella, especialmente cuando aquellos que están encargados del proceso de aprobación se ven abrumados por grandes cantidades de ofertas y solicitudes. Como consecuencia natural, las expectativas del usuario bajan debido a lo que consideran una pobre respuesta del equipo líder del proyecto Intranet/Extranet.

Un crecimiento orgánico natural y espontáneo se da cuando dentro de la comunidad se establecen patrones de creación de contenidos que podrían llegar a ser públicos más adelante, después de un proceso de curado institucional, sin embargo antes de esto podrían ser puestos a disposición de una parte de la comunidad.

¿Es necesario crear una política de documento publicado no oficial? Este sería una especie de "documento beta" que aun no ha pasado por una validación por parte de un ente oficial, cuya publicación preliminar puede ayudar a descongestionar un poco la labor de curado de nuevos contenidos de la Intranet por parte de sus líderes, sin que por esto tengan que sufrir por un lado, el rigor de los contenidos y su flujo, y por otro lado la evolución necesaria de los recursos.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Reclutamiento, capacitacion y seleccion simultaneos. Automatizados y en linea | Publicacion addvissor

    | ArtículoReclutamiento, capacitacion y seleccion simultaneos. Automatizados y en linear.

    | Fecha de publicación11 de febrero de 2014
    | SinopsisSu aorganización actualmente ya cuenta con lagun nivel de capacitación e inducción interna, pero ¿Han considerado que este también puede ser utilizado como filtro para la selección del personal que está en proceso de filtrado por parte del área de recursos humanos?.

El procedimiento es muy sencillo. Tome la presentación interna de su organización, aquella que es presentada a los nuevos miembros, y publíquela en línea, agregue al final un formulario de preguntas tipo test, e invite a los candidatos a que de forma voluntaria vean la presentación y llenen el test de preguntas al final de esta presentación. La información de dicho formulario será enviada a una hoja electrónico o a una base de datos. Esto puede ser un factor adicional para ver el interés del candidato y su iniciativa en la toma de decisiones, esto sin contar que en dicha prueba inicial, se puede agregar capacitación genérica relacionada con las funciones operativas del cargo ofertado. En la medida que la persona obtiene mejores resultados en estas pruebas, significa que está más familiarizado con las funciones del mismo.

Adicionalmente, este sistema disminuirá en una medida apreciable el tiempo que le toma al nuevo miembro de la organización, engranarse con la misma y empezar a ser productivo.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



¿Es mejor una administracion externa de nuestra Intranet / Extranet sobre la Interna? | Publicacion addvissor

    | Artículo¿Es mejor una administracion externa de nuestra Intranet / Extranet sobre la Interna?.

    | Fecha de publicación13 de mayo de 2015
    | SinopsisMuchos directivos del área de tecnologías de la información tienen reservas con respecto a adoptar en forma completa la computación en la nube, simplemente por que no saben exactamente donde estará almacenada la información crítica de su organización. Para aquellos que ya llevamos varios años confiando en ella (la nube), esta es una pregunta que ya no nos hacemos. De la misma forma, esta desconfianza se extiende a poner el núcleo del negocio de la empresa, toda la información de clientes, producción, empleados, etc, en poder de un proveedor externo. Para compensar esta situación existen los contratos de confidencialidad, que tienen más peso y efectividad sobre una persona jurídica que sobre una persona natural que trabaja directamente como empleado para dicha organización.

Por otro lado, se presentan también reservas acerca del control y los tiempos de respuesta que pueda brindar un administrador externo de la Intranet/Extranet. En mi concepto personal, tiene más peso la capacidad inimitable de un proveedor externo especializado en esta área de mantenerse actualizado en los últimos desarrollos de la industria, que las supuestas ventajas que un control directo sobre una persona disponible directamente en las instalaciones de la organización y bajo supervisión directa del departamento de tecnologías de la información. Con el fin de mantener optimizada la inversión continua que hace la organización en su Intranet, el proveedor externo tendrá la obligación de ofrecer siempre las opciones más eficientes, o que ofrecen la mejor relación costo beneficio para el desarrollo continuo de esta herramienta.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Micrositios de Intranet, un recurso para empoderar y dinamizar a los pequenos grupos de trabajo | Publicacion addvissor

    | ArtículoMicrositios de Intranet, un recurso para empoderar y dinamizar a los pequenos grupos de trabajo.

    | Fecha de publicación25 de julio de 2016
    | SinopsisHoy en día ya existen sencillas herramientas de creación de páginas de Intranet-Extranet, tanto como destinadas para Internet, de muy fácil uso y editables en línea. Esto significa que no requieren de un software especial instalado en el computador para hacer cambios en la página, únicamente abrir una aplicación en un navegador. Con estas nuevas condiciones y servicios, un pequeño equipo de trabajo puede centralizar la documentación relacionada con un proyecto temporal que requiere cierto nivel de exposición interna, en forma ordenada y visualmente agradable dentro de una organización, sin requerir asistencia de mano de obra especializada de parte de un diseñador web o un ingeniero para poder construir dicha página o incluir contenidos multimedia. 
En otras palabras, para cada pequeño proyecto, existe la posibilidad de crear un pequeño sitio dentro de la Intranet organizacional, que podrá ser administrado directamente por el equipo líder de dicho proyecto, y ser compartido con el resto de la organización que necesite acceso a dicha información, solo para visualizar, o inclusive para contribuir.



    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto



Herramientas de colaboracion remota para la Extranet, inclusive para diferentes husos horarios | Publicacion addvissor

    | ArtículoHerramientas de colaboracion remota para la Extranet, inclusive para diferentes husos horarios.

    | Fecha de publicación15 de julio de 2016
    | SinopsisNada reemplaza una reunión presencial real... El contacto visual, el detalle de las expresiones faciales, los pequeños gestos de las manos, el ambiente, el aroma del salón, las amenidades como las bebidas y comidas, las charlas informales cercanas e intimas que tienen lugar por fuera de las reuniones oficiales, los chistes íntimos que crean relajación y lazos personales, etc. Sin embargo, cuando los participantes de dichas reuniones están en diferentes ciudades o paises, hay que poner en consideración si todos estos componentes extras de la comunicación alternativa a la puramente verbal, son prescindibles. Si es así, existen hoy en día una enorme variedad de opciones, que aunque no reemplazan completamente una conversación presencial, se le acercan bastante. Algunas de estas herramientas vienen ya incluidas en G Suite de Google, la más versátil: Hang Outs.


    | AutorMELO FLORIÁN, C. Alberto